Encefalitozoonosis cuniculi





Articulo realizado por 
Leider Jimenez sumalave 
Carlos Enrique Duran Perez

Docente:
Zoo. Myriam Meza

Bajo licencia


Encefalitozoonosis cuniculi



INTRODUCCIÓN

En el siguiente articulo investigativo se ha tratado la encefalitozoonosis cuniculi, un parásito obligado de la familia de los Apansporoblastina, representada en el conejo por la especie E. cuniculi. Amplios estudios epidemiológicos han resaltado la presencia de este parásito en muchas conejeras con incidencia en el mundo del 8% de los grupos examinados. En Colombia se cuenta con un sistema de explotación limpio, sobre tierra y efectivo, hasta la fecha no sea presentada casos de epidemia regional  de esta enfermedad, pero si se presentan casos de familias que mantienen a sus conejos en el patio de las casas, muy cerca de la tierra o con poca sanidad.

La encefalitozoonosis no tiene cura, el animal sufre un daño crónico al encéfalo y por consecuencia atrofia los riñones del conejo. La solución viable y económica es sacrificar los animales e iniciar un alta y rigurosa limpieza de las instalaciones para evitar proliferación.
En los humanos solo puede llegar afectar aquellas personas con muy poca respuesta inmunológica, es decir con casos presentes de SIDA o cáncer, aun así solo se registran menos de 10 casos al año por contagio a humanos procedente de los conejos,
En Colombia no se conoce ningún caso por esta infección, se considera que el conejo es un animal limpio, muy adaptado a sus condiciones de explotación y debido al esfuerzo de mantener las instalaciones bajo fuertes medidas de sanidad convierte este parasito en un problema aislado, no obstante se puede presentar.


Encefalitozoonosis  [Encephalitozoon cuniculi]



La encefalitozoonosis es una protozoosis sistémica producida por el microsporidio Encephalitozoon cuniculi, un parásito obligado que afecta a diversos órganos, pero ataca especialmente al encéfalo y los riñones. Se considera como una enfermedad leve pero de evolución crónica, lo que se analiza al principio es una encefalitis crónica y luego cuadros nerviosos y parálisis.

El hospedador principal es el conejo. Las fuentes de contagio principales son todos los animales afectados que eliminan esporas al medio por las deyecciones o por sus cadáveres, que llegan al animal vía oronasal, por olfatear o lamer enfermos, o por la ingestión de roedores, conejos, etc. portadores del parásito.

En el hogar se debe reconocer el entorno que los rodea, puesto la presencia de roedores, perros y gatos pueden proponer un ambiente ideal para el parásito  aunque se debe estar en condiciones higiénicas deficientes para que este pueda aparecer.

La sintomatología es más grave en animales jóvenes, produciéndose trastornos nerviosos, hepatitis, anemia y leucocitosis, con pronóstico desfavorable y muerte en poco tiempo. El diagnóstico clínico es muy complicado, siendo el diagnóstico etiológico más factible por aislamiento y tinción de esporas a partir de muestras del animal sospechoso desde la orina a la sangre.

El diagnóstico serológico es más fiable, se realiza mediante inmunofluorescencia indirecta, otros métodos de diagnóstico son ELISA, aglutinación directa o PCR.
No se conoce ningún tratamiento específico para la enfermedad.  La profilaxis va encaminada a la destrucción de esporas del medio con desinfectantes clásicos como el formol, además de impedir el consumo por parte de los perros y gatos de carne y vísceras crudas, y la presencia de roedores en perreras. La prevención en la infección transplacentaria se puede conseguir realizando controles serológicos a las hembras reproductoras.

La microsporidios es la espora resistente y puede sobrevivir durante mucho tiempo en el medio ambiente. La espora destruye su túbulo polar e infecta el huésped. Dentro de la célula, la espora-plasma sufre multiplicación extensa, ya sea por merogonia (fisión binaria) o esquizogonia (fisión múltiple)

Patogenia

Las esporas luego infectan a las células de la mucosa, donde se da lugar a la infección que se produce cuando el filamento polar de la espora se utiliza para inyectar el contenido de esporas en una célula huésped donde luego de madurar se multiplican y maduran dentro de vacuolas.

Las células del sistema retículo endotelial también se infectan y se puede diseminar las esporas a los órganos extraintestinales. Las esporas aparecen en los riñones después de alrededor de treinta y cinco días de la infección.
De la reproducción en el riñón se generan abundantes esporas, que son eliminadas por la orina, la cual sirve de fuente de contagio para nuevos animales Esta enfermedad es raramente mortal para los conejos. y cuando lo es se da en casos aislados y más frecuentemente en reproductoras.

Los conejos se infectan por vía digestiva al ingerir las esporas del parásito, estudios actuales confirman las vías respiratoria, intraperitoneal e intravenosa. Además de transmisión vertical en conejas serológicamente negativas infectadas de forma experimental. Una vez dentro del animal, estas atraviesan la pared intestinal y se diseminan por todo el organismo.
Para el diagnóstico de la enfermedad se requiere, además de los estudios serológicos, el examen histológico del encéfalo y eventualmente del riñón de los animales sospechosos.
Ella permite entonces diferenciar la encefalitozoonosis de otras enfermedades capaces de causar en el conejo más o menos trastornos neurológicos. Se indica en especial las enfermedades bacterianas que causan esencialmente cuadros de meningoencefalitis purulentas y parálisis como el Toxoplasma gondii, el cual ha sido hallado accidentalmente en los conejos domésticos, siendo responsable a nivel local de inflamaciones necrotizantes en diversas áreas del encéfalo.

TRATAMIENTO

Al no existir un tratamiento médico para ello, la lucha debe centrarse en el aislamiento de la enfermedad y eliminación de los individuos portadores, incluyendo los que no presentan síntomas evidentes. El sistema de control consiste en el examen serológico de los reproductores empleando el sistema de inmunoreaccion.

Por lo que se refiere a la destrucción de las esporas eliminados por la orina de los individuos parasitados y presentes en el exterior del organismo, debemos conocer que las esporas son totalmente destruidas a 100°C.

Conclusiones

Actualmente en Colombia no se presentan estos tipos de casos a modo de plaga que cause la cuarentena de toda una región. Estos parásitos no presentan estas características, pero a pesar de ello y parecer que son leves en realidad se convierte en un problema crónico. Al afectar directamente el encéfalo es muy difícil buscar un tratamiento efectivo, añadido a esto no se cuenta con grandes explotaciones, su contagio a humanos no son en grandes magnitudes por lo que las investigaciones no avanzan frente a este parásito y por consiguiente el sacrificio del animal es lo más económico posible. Luego del sacrificio se debe implementar un plan sanitario para detectar las causas de la aparición del parásito.

Comentarios

  1. es tratable con corticoesteroides como la estilsona para bajar la inflamacion. y con fenbendazol (antiparasitario interno) como el panacur. es un tratamiento largo de 30 dias pero bastante efectivo. aunque despues el conejo tiene que estar bajo vigilancia toda su vida. no es necesario sacrificarlos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, queda de tarea para investigar :)

    ResponderEliminar
  3. Así es el fenbendazol es el tratamiento por excelencia, tuve una coneja con encephalitozoon y vivió mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por reafirmar, pronto escribiré sobre ello :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo dos conejos enanos que viven cada uno en su jaula y por los sintomas parecen que sufren de esta enfermedad. Podemos nosotros contagiarnos con esa enfermedad? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriela.
    En realidad no tienes ningún riesgo de sufrir esta enfermedad. Algunos casos se han presentados, pero los pacientes tenían enfermedades avanzadas como el VIH, Leucemia entre otras enfermedades que te bajan todas las defensas y te hacen susceptibles a cualquier infección.

    Te recomiendo desinfectes la zona en donde tienes a tus conejos, evitar tomarlos con objetos como camisas, trapos o ropas de uso personal. Llévalos a un veterinario y cuéntanos como te fue en este caso.

    Nota especial: Si tienes otros animales, aléjalos de tus conejos.

    ResponderEliminar
  7. Hoy han diagnosticado mi conejo Toy Chinchilla de 1 año. Le han recetado Panacur durante 28 días e inyecciones durante 9 días. La próxima semana volverán a visitarlo. En la misma habitación tengo una cobaya en otra jaula. ¿Puede contagiarse por el olor del pipi del conejo?
    Le hemos estado dando besitos en el lomo y la cabeza antes de llevarlo al veterinario, no somos personas de defensas bajas pero... ¿ Se nos puede haber transmitido ? Mi hija tiene 10 años.

    ResponderEliminar
  8. Hola Victoria.
    Te recomiendo alejar el Cavia porcellus(cobaya) de la habitación, de este modo evitaras riesgos y en realidad es muy pequeño, por lo que sera fácil ubicarle en otra habitación.
    Respecto a la trasmisión de enfermedades después de que la jaula siempre este seca, las zonas limpias y desinfectada puedes acariciar a tu cobaya, pero por prevención no permitas que tu hija lo bese todo el tiempo, las probabilidades de contagio son muy mínimas, pero nunca se es demasiado precavido.
    Pronta recuperación para tu conejo.

    ResponderEliminar
  9. cuanto dura el paracito en la orina o en la tierra infectada o el area done estuvo el animal enfermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende. Si lo has desinfectado con lejia y agua hirviendo 24 horas. Sino unos tres o cuatro dias (según mi veterinario). Y hay que tirar todos los juguetes, mantas, toallas y prendas de tela donde estuvo.

      Eliminar
  10. Hola tengo un conejo enano que cuando se rasca o se para en dos patas se cae para atrás y no se puede voltear no ha tenido ningún otro signo neurológico hoy lo lleve al veterinario y le encontró en los oídos ácaros le dió tratamiento y empezó con distensión abdominal y diarrea eata corriendo y caminando bien pero la veterinaria dice que le asusta que sea envefalitis yo tengo dos hijos pequeños pero ellos no lo tocan cómo debo lavar las cosas y donde hace popo como se puede contagiar el humano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares